sábado, 14 de marzo de 2009

Concepto de Bollywood.

En general, Bollywood es sólo una parte de la industria cinematográfica de la India. Se tiende a confundir Bollywood con cine Indio. Porque en la India hay más industrias cinematográficas (aunque menores y poco conocidas), aparte de Bollywood, siendo Bollywood la principal.




La Sede de Bollywood está en Bombay (India) y a Bollywood se le llama al cine comercial de la India. El idioma oficial de Bollywood es el Hindi (lengua mayoritaria en la India), pero las películas que se hacen en Bollywood, en general, son mudas. Son mudas porque así se facilita el doblaje a las demás lenguas que se hablan en la India, como el tulu, bengalí o kannadés, entre otras. Porque en la India, como hay muchos contrastes culturales y lingüísticos, se hablan más de 1500 lenguas.




El esquema estructural de las películas indias es:

  • Son películas muy largas (duran por lo menos entre dos horas y media y tres horas).
  • La temática de las películas es casi siempre la misma: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades de su amor. Y el final de las películas es un final feliz.
  • Es un cine que en Occidente nos parece exótico y desconocido, pero que en la India tiene mucho éxito y allí en la India, las películas más taquilleras son simpre películas de Bollywood, desplazando a un plano secundario a las producciónes de Hollywood.
  • La estética de las películas es una de las características más importantes de Bollywood. En una película de Bollywood se utilizan grandes decorados; vestuario típico de la India (el sari como prenda femenina y las túnicas y turbante como prenda masculina) colorido pero elegante, con muchas joyas y mucha pedrería; el maquillaje es elegante, aunque en occidente nos parezca exagerado porque llevan muy pintada la raya del ojo en negro con khol, se suele llevar mucha purpurina y las manos la suelen decorar con henna.
  • Lo más destacado de una película de Bollywood son sus números musicales. Una película de Bollywood sin números musicales no es una película de Bollywood. En los números musicales de Bollywood suele haber muchos bailarines, que a veces hacen de coro, y una solista con su pareja. Pero cantan en playback porque las películas de Bollywood, como dije antes, se ruedan sin voz para facilitar el rodaje. Pero los bailes los realizan, lógicamente, los propios actores. La danza que se utiliza en las películas de Bollywood, generalmente, es la danza clásica India llamada "Kathak", aunque también se utilizan las danzas regionales de diversos lugares de la India; y generalmente las fusionan con música pop occidental. También ocurre lo mismo con la música. Fusionan la típica música india, cuyo instrumento musical más importante es el sitar, con música pop occidental.
  • En Bollywood no vale "menos es más", se hace todo "a lo grande". Se utilizan grandes decorados, muchísimos bailarines, grandes frases y grandes interpretaciones; al igual que en las tragedias griegas. Tanto que, la mayoría de las veces, la historia pierde realismo, y simplemente te entregas a ella por su atractivo visual, despliegue de colorido, y por las, a veces, asombrosas coreografías.

Y para terminar, la India es el país donde más películas se hacen al año. Allí se ruedan 10.000 películas al año. Y la duración aproximada de un rodaje de Bollywood es de 15 días como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso. Cualquier mensaje que pueda ser ofensivo, racista, machista o fuera de lugar será suprimido.