domingo, 5 de septiembre de 2010

Dev Patel: "Los asiáticos somos terroristas, taxistas o cretinos. Hollywood es institucionalmente racista

Gabriel Saalegi - 11 de Agosto de 2010

El actor británico de origen hindú Dev Patel, protagonista de Slumdog Millionaire, se ha quejado de que los papeles que Hollywood ofrece a los actores asiáticos se limitan a los de "terroristas, taxistas o cretinos". Cuando la cinta Slumdog Millionaire — que retrata la vida de los suburbios de Bombay — se convirtió en la sorpresa cinematográfica del pasado año al ganar nada más y nada menos que ocho premios de la Academia, se suponía que la carrera de este joven actor de 20 años despegaría. Sin embargo, Patel señala en declaraciones recogidas por el Daily Telegraph que su sueño de triunfar en el cine se ha visto truncado por culpa de la falta de papeles "decentes" que se le ofrecen. "Debido al éxito de Slumdog había mucha presión y expectación sobre qué sería lo próximo que haría, por eso para mi segunda película quería un papel que se ajustara a mí, pero todo lo que me han ofrecido son estereotipos de compinche hindú bobalicón", afirmó Patel, que todavía vive con sus padres en su casa de toda la vida en el norte de Londres.





Nicola Peltz y Jackson Rathbone junto a Dev Patel durante el estreno de 'Airbender' en Madrid.



"Hollywood es institucionalmente racista. La última película sobre la India que fue un gran éxito fue Gandhi (1982), protagonizada por el inglés Ben Kingsley", recuerda el joven actor. Tras el éxito de Slumdog Millionaire, Patel ha participado en la película The Last Airbender, basada en una serie de televisión de dibujos animados en la que la mayoría de sus personajes son asiáticos. Su estreno la pasada semana en el Reino Unido estuvo envuelto en polémica, ya que en esta adaptación de Hollywood se han elegido actores blancos para los papeles protagonistas y los asiáticos, entre los que se encuentra Patel, han quedado relegados a los roles de villanos. Cuando se estrenó la película en los Estados Unidos el mes pasado, además de ser masacrada por la crítica, hubo muchas protestas en los cines por considerarla racista.



Fuente: http://lacuria.com/201008123246/dev-patel-hollywood-es-institucionalmente-racista

1 comentario:

  1. Y luego dirán que en Estados Unidos han sido suprimidas barreras culturales y raciales. El elemento blanco anglosajón sigue imponiendo pautas discriminatorias que afectan de alguna manera y en mayor o menor medida a grupos nacionales y foráneos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso. Cualquier mensaje que pueda ser ofensivo, racista, machista o fuera de lugar será suprimido.